martes, 17 de junio de 2014

GARDEN BRIDGE. LONDRES

   Buenas, me gustaría empezar esta serie de artículos hablando de un proyecto todavía en vías de desarrollo pero que cambiará de manera enorme la fisionomía de una parte de la ciudad de Londres como es el río T'ámesis.

    Muchos de vosotros conoceréis la ciudad y habreis visitado y paseado por los márgenes del río .El Ojo, las Casas del Parlamento, la galería Tate, London Globe, la Torre de Londres y el puente de la Torre son algunas de atracciones de esta zona que seguro conocéis.

    Pues bien. No es suficiente. Y de lo que se trata ahora ahora es que tanto los londinenses como los turistas pasen más tiempo en esta zona , como si en cada visita a Londres no fuéramos como locos y sin parar de un sitio a otro. Reconozcamos que no se visita igual Londres o Nueva York, que Florencia o Roma, y nuestros pies lo atestiguan.

    La idea (o más bien proyecto en vías de desarrollo) es el GARDEN BRIDGE ( Puente jardín, discupad mi perfecto English ). 


    Se trata de un proyecto disenado por el inglés Thomas Heatherwick ( http://www.heatherwick.com/ ), autor polivante e innovador, conocido por ser quien diseñó el original pebetero en los pasados juegos olímpicos en 2012. Otros proyectos muy interesantes para quien quiera indagar más son el Al-Fayad Park en Abu Dhabi (quién no quiere estar en una cueva en pleno desierto?) o el pabellón del Reino Unido en la Expo del 2010.

    Bueno, al tema. A la larga lista de puentes que cruzan el Támesis (el bonito, el útil y hasta el menos estable ) se unirá próximamente el Garden Bridge (en inglés porque suena más cool). Se trata de una propuesta verde, agradable y atestada de plantas y pájaros (hasta bees se confía que hayan) de 370m de longitud (1200 pies ingleses) que conectará las zonas del Temple (y alrededores, Covent Garden y Soho ) con el South Bank. 


    Y por qué aquí? Pues según palabras del arquitecto “La ciudad, en la orilla norte y el histórico barrio de Temple está casi completamente aislada del río por la carretera de doble calzada de Victoria Embankment que corta su camino a lo largo de la orilla norte y a su maravillosa vista. Así como el puente de Waterloo que es tremendamente hostil a los peatones”.


   “Ahora hay una oportunidad de conectar Londres mucho mejor, para dar a los peatones londinenses una gran mejora en la calidad de la travesía del río en esta área, y para permitir que todos nos acerquemos al río y al mismo tiempo estimular nuevas posibilidades de regeneración en ambos extremos“.

    Se trata de un puente PEATONAL (motivo éste de disputa), con caminos serpenteantes entre árboles y arbustos, incluso pasarelas intimas ( uhmmmmm ), cuyo propósito es animar a la gente a charlar, pasear tranquilamente ( en Londres???). La idea surgió de la actriz Joanna Lumley de crear “un lugar sin ruido ni tráfico donde los únicos sonidos son los pájaros y las abejas que zumban y el viento en los árboles, y por debajo de la prisa constante de agua".

    El diseñador y el horticultor Dan Pearson, será quien se ocupará de la parte frondosa de las cosas, tiene como objetivo crear un jardín que va a cambiar con las estaciones y permitirá a la gente disfrutar de una vista plácida desde la que contemplar la vieja y la nueva ciudad de Londres. 

 
    Ahora viene, lo que os estaréis preguntando. Y cúanto cuesta la criatura? Pues el presupuesto ronda los 150 millones de libras ( mejor lo dejo en libras ) , de ejecución. Sólo. De los cuales el gobierno se compromete a aportar 30. Otros 30 serán abonados por el organismo Transport of London. 30 más por donantes privados, siendo necesarios otros 60 más ( aparte,el mantenimiento que conlleva una instalación de este tipo a lo largo de su vida útil, cosa que muchas veces nos olvidamos en nuestro país ).

    Es por ello, que se ha iniciado una campaña de captación y valoración entre la opinión pública, para integrar al mayor número de opiniones favorables y al mismo tiempo, como no, recaudar dinero. Entre un sondeo realizado entre 2500 residentes de los condados limítrofes Westminter y Lambeth el apoyo superó el 85%, coincidiendo en el diseño y las ventajas que aportará a la zona y al conjunto de Londres. “ La clave del Garden Bridge es que es dos por el precio de uno - es un jardín y un puente y combina las ventajas de ambos” ha comentado un miembro del gobierno.


   La Fundación busca ahora el permiso de planificación de ambos municipios, y espera que la construcción pueda comenzar el próximo año y que el puente estará listo para una gran apertura para el año 2017.

    Pero no todo son voces favorables. Se le ha tildado de “obra de arte público, sumamente costosa”, “ un proyecto de vanidad “ según el propio alcalde de Londres (os imagináis a un alcalde español, rechazando este tipo de obras en su ciudad? No, no, el Guggenheim mejor lo hacéis en Logroño, o la mejora y revitalización del Manzanares lo dejáis para el Segura a su paso por Murcia. No)

    Pues eso ha sido todo. A partir de aquí, cada uno que piense si es necesario o no. Si compensa o no o si Londres necesitaba algo parecido.

   En mi opinión, si bien no es necesario porque esta ciudad tiene innumerables atracciones, por supuesto que lo recomendaría. Si habeis cruzado alguna vez algún puente sobre el Támesis ( incluso el peatonal frente la Tate gallery ) creo que estaréis de acuerdo conmigo, que lo que apetece es llegar al otro lado cuanto antes. Comparad éstos con alguno de París por ejemplo. Si bien , su coste es excesivo ( y más que lo será por unos motivos u otros ) pienso que ese tipo de inversión se amortizará sobradamente ( y no me refiero a los ice cream que pueda vender el señor en su quiosco del puente ) en repercusión y negocio alrededor de la zona. Os acordais del London Eye cuando se construyó ?( nooo, es sólo para inaugurar el milenio, Ja!! y ahí esta, y 25 libras cuesta cada vez que quieres subir ). Además, cúanto cuesta la disponibilidad, en terminos de accesos y adquisición del m2 de zona verde en cualquier capital? Londres tiene Hyde Park, pero está a un buen rato. Y cúantas veces hemos dicho que esa zona era la más fea de Londres? Y las abejas, nadie piensa en las abejas ? Pues eso.

Latest news, 26 de Junio de 2014.
La revista del Colegio de Ingenieros Civiles de Inglaterra NCE se hace eco de este proyecto ( del proyecto, no de mi artículo. Aunque debieran). Reproduzco el comentario del mismo.







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