viernes, 4 de julio de 2014

THE BIG U. BARRERA VERDE EN NUEVA YORK


    Buenas. Todo bien? Eso espero.

    Esta vez, mi idea es comentar un proyecto 100% necesario desde el punto de vista de la seguridad, que afecta a decenas (qué digo decenas? centenenares) de miles de habitantes , y ya ni os cuento a nivel económico. Se trata del BIG U de la ciudad de Nueva York, y que se ha diseñado sobre una premisa sostenible y altamente efectiva.

    Este podía ser un buen ejemplo de cómo lo “verde” es compatible con lo funcional, cómo integrar soluciones de este tipo en zonas de riesgo con resultados igual de efectivos que los convencionales (siempre que se el estudio de viabilidad y seguridad así lo acrediten, claro). Vamos , Ingeniería Civil + Ingeniería verde, juntas. Compro, ya!!

    El Big U forma parte de un macroproyecto denominado “Rebuild by design” (Reconstrucción por diseño) promovido por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EEUU , cuyo objetivo es la recuperación de la zona afectada depués del huracán Sandy, y una defensa de la misma con vistas a ….. un más que presumible futuro incierto por otra “visita inesperada”.


    Poniendo un poco en antecedentes este proyecto, cuando en Octubre del 2012 el huracán Sandy (el mayor del Atlántico jamas registrado) se decidió a “visitar” la ciudad de NY , supuso un gran impacto económico y humano , y a la vez, un toque de atención a las autoridades y ciudadanos de esta ciudad. Cientos de personas murieron y cientos de miles perdieron su casa a lo largo de su trayectoria (se calcula que la repercusión económica fué de 70.000 millones de dólares !!!!).


    Tanto el caso de Katrina en Nueva Orleans como el de Sandy (Voy a contar una pequeña historia de abuelo cebolleta, venga. El nombre de este tipo de fenómenos se asocia desde 1953 a nombres femeninos......y desde 1979 también a masculinos, correlativos desde la A a la Z, salvo excepciones....en orden a su aparición, es decir el huracan Ana, por ser el primero de ano, el tifón ..Benjamín, por ser el segundo, etc, etc . Pero da la casualidad (?), que los importantes, los puñeteros, los que destruyen ciudades (no sólo la antena parabólica ) tienen nombre de mujer (coincidencia?). Otra cosa curiosa es que cuando uno es muy muy nocivo, se retira su nombre , es como las camisetas en la NBA, ya con uno como este es suficiente, viene a decir). Ala, ya vuelvo a lo nuestro.

    Pues bueno, tanto Katrina (2005) como Sandy, decía, supusieron una devastación y un caos general, por una parte y un “ridículo” en cuanto a su mala gestión costera , por otra, mayor si cabe en NY por su global trascendencia. Al verle las orejas al lobo ,en ambos sentidos , se decidió convocar un concurso de proyectos que evitaran futuras “sorpresas”. Y mira tú por donde, las 6 propuestas ofrecían soluciones de defensa utilizando infraestructuras verdes y azules, imitando las defensas naturales de los humedales costeros, bosques, playas y arrecifes con el fin de reducir la energía de las olas y mareas, y al mismo tiempo proporcionando entretenimiento y oportunidades comerciales (eh, que es Nueva York, no perdamos el norte).


    Este ejemplo o idea es asumible por cientos de ciudades con problemas similares en el mundo, en mayor o menor escala según posibilidades (en Asia por ejemplo....Alicante, no porque haya riesgo explícito, pero es la ciudad de España de cota 0 y teoricamente somos los primeros en irnos al garete). Ciudades como Londres , ya disponen de mecanismos de defensa como las grandes esclusas del Támesis, y se disponen de numerosos planes de acción y estudios antirriadas ( flooding ) en el Reino Unido que se llevaran pronto a cabo (con un ojo puesto a Holanda, pionera de en ésto de vivir bajo el agua)

    Lo que diferencia este proyecto de la reconstrucción de Nueva Orleans es que aquel se limitó a corregir cosas que habían fallado y poco más. Este cuenta con el apoyo y subvención del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, que otorga al ganador del proyecto una oportunidad real de ser construido.

    Claro, pensaréis , es que es NY. Pues tenéis razón. Las defensas o protección (dinero a invertir, en otras palabras) va en función del valor de los elementos en riesgo. Triste, pero cierto. Y ahora toca ponerse Indignado. Todos sabemos (los que conozcáis NY, afortunados vosotros, yo espero ese día) que en el bajo Manhatan, aparte de viviendas públicas, edificios emblemáticos y grandes infraestructuras está......tic tac , tic tac.....eso es Wall Street. Esto explica por qué hay una financiación disponible tan importante.


    El presupuesto para el proyecto ganador del concurso del Bajo Manhattan se cifra en $ 335 millones, una suma considerable, pero que se puede justificar si se compara con lo que está en riesgo, y qué son 335 millones de dolares (unos 245 de euros, así redondeando) en EEUU, donde un boxeador gana 90 millones al año (sip, Floyd Mayweather). De todas formas, voces críticas han aparecido y se van a hacer proyectos ( proyectillos más bien) similares a lo largo de la costa de Nueva York y Nueva Jersey valorados en 1000 millones. Algo es algo.

     Volviendo al proyecto, el cambio de mentalidad (lo verde y azul por lo gris y convencional) es volver a crear un ciclo del agua orientada natural que contribuye a hacer la ciudad más amena al reunir el agua y la gestión ambiental. Esto se logra mediante la combinación y la protección de los valores hidrológicos y ecológicos del paisaje urbano mientras que proporciona medidas flexibles y adaptables para hacer frente a las inundaciones y la sequía, creando espacios verdes de acceso público que ofrecerán beneficios sociales, económicos y ambientales, incluso cuando las defensas no actúen como tales , que es , ojalá (si no, mal asunto) la mayor parte del tiempo. 

     Una cosa curiosa (toma nota Alicante, y ciudades a nivel del mar) es que el pensador de todo esto considera este proyecto “adaptable” , es decir , permite una retirada progresiva de la infraestructura creada según se vayan derritiendo los cascos polares y suba el nivel del mar (pues sí, un hombre previsor, un poco pesimista , pero previsor. Los que tengáis un ático ó viváis en Madrid, tranquilos).


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO.

     BIG TEAM ha resultado ser el estudio ganador del consurso, y su director se preguntaba sobre el concepto que querían desarrollar de la siguiente manera “¿Y si pudiéramos imaginar dicha infraestructura resistente para el Bajo Manhattan, en una forma que no fuera como un muro entre la ciudad y el agua, sino más bien un collar de perlas de servicios sociales y ambientales adaptados a sus barrios específicos, que también pasa a proteger a sus diversas comunidades de las inundaciones. Infraestructura social entendida como una estrategia global de gran arraigada en las comunidades locales?” Esa era la idea .Y lo consiguieron.

     El sistema ideado consiste en sistema de protección que rodea Manhattan, respondiendo a las necesidades y preocupaciones de las diversas comunidades de la isla. Se extiende desde la calle 57 Oeste al sur a la batería y hasta la calle 42 Este, protegiendo 10 millas continuas de geografía bajas que conforman una increíblemente densa, vibrante y vulnerable zona urbana.

     El equipo preveé tres compartimentos que funcionan de forma independiente para proporcionar protección contra las inundaciones. Cada compartimiento comprende una zona física , muy discreta, de protección contra inundaciones que puede ser aislado de las inundaciones en zonas adyacentes. Al mismo tiempo, cada uno presenta oportunidades para la planificación social y comunitario integrado. Los compartimentos trabajan al unísono para proteger y mejorar la ciudad, pero la propuesta de cada compartimiento está diseñado para sostenerse por sí mismo, habiéndose consultado con las comunidades nativas previamente para conocer las necesidades locales. 

 
    El primer compartimento, o " Bridging Berm ", proporciona una protección vertical robusta para el Lower East Side de la futura oleada de la tormenta y de un presumible aumento del nivel del mar. El Berm también ofrece agradables, rutas accesibles en el parque, con muchos lugares no programados para descansar, socializar y disfrutar de vistas al parque y al río. Ambos, bermas y puentes serán de dimensiones suficientes con una gran cantidad de árboles tolerantes a la sal, como arbustos y plantas peremnes, proporiconando un habitat urbano resistente. En presumibles daños futuros, se estima que esta zona ahorraría 780 milloncejos.



    El Segundo compartimento o “ The Harbour Berm” entre el puente de Manhattan y la calle Montgomery (los que habéis estado en NY ya sabéis donde es, claro) , cosnsiste en paredes desplegables que están unidas a la parte inferior de la FDR Drive, listo para dar la vuelta y estar preparadas para la llegada de inundaciones. Estas parades serán decoradas por artistas del barrio, y cuando no se utilicen como fines “defensivos “ crearán un techo acogedor por encima del East River Esplanade. Por la noche, la iluminación integrada en los paneles transformará un área actualmente un poco llamémosle “chunga y peligrosa” a un destino seguro y apetecible para pasear. Asimismo, losos paneles también pueden ser volteados hacia abajo para protegerse de los elementos, creando un mercado estacional durante el invierno. La estimación de ahorro sería de 237 millones de daños potenciales.


     El tercer y último compartimento, el que afecta al sector financiero, tuvo gran incidencia durante el huracán Sandy, ya que los límites este y oeste de Battery se convirtieron en verdaderas ensenadas por las que el agua torrencial se precipitó hasta el Bajo Manhattan “ cerrando “ el distrito financiero y por ende el país entero.

     La protección de este distrito y la infraestructura de transporte asociada se convirtió en el principal objetivo disenando una berma elevada a través del parque. A lo largo de ella, se diseñan una serie de montículos de tierras altas que forman unos paisajes muy atractivos donde la gente puede tomar el sol, comer y relacionarse.



     Esta ha sido la descripción de algo que como he comentado, me parece muy interesante. Ojala, se pueda ejecutar en su totalidad, y una vez implementado en una ciudad como es ésta, cunda el ejemplo. No sólo por su valor social y estético sino por su función protectora , que es en el fondo la importante.

     Ciao

No hay comentarios:

Publicar un comentario