Esta
semana me gustaría hablar de un caso un tanto general, me explico,
no tan específico como puede ser describir un puente , o un proyecto
a desarrollar, pero súmamente instructivo e interesante . Esta vez
voy a hablar de Curitiba, la ciudad brasilena puesta como ejemplo
para todos como ciudad sostenible ,y a su vez, me gustaría conectar
con el concepto actual de SMART CITY. Y qué es eso? Ahhhhh.
CURITIBA.
La
primera vez que oí hablar de Curitiba fué durante una clase de la
asignatura de Urbanismo en la universidad, y a todos nos
sorprendieron varias cosas, entre ellas que estuviera en Brasil y no
en un paraje idílico de Suiza o Escandinavia, que la planificación
( idea, compromiso de actuación... ) fuera tan opuesta a lo que en
ese momento se promulgaba ( qué era eso de la sostenibilidad en los
60 ?) y por último , que esa idea se haya respetado a lo largo de
los años, y más aún , se haya potenciado.
Empezaremos
, por saber de dónde se parte y como surge la idea.
Curitiba
es la capital del estado brasileno de Paraná, y la más grande del
sur del país con casi 2.3 millones de habitantes. Y qué es lo que
la hace tan especial? Pues sobre todo porque rompe con los modelos
urbanísticos existentes. Ya no es el modelo compacto y cerrado de
ciudad, ni el ilimitado a base de edificios autonomos. Curitiba
aporta una solución, entendida como propuesta ecológica, gracias
al proyecto escalonado en el tiempo y promovido por un equipo
multidisciplinar ( arquitectos, ingenieros, economistas,
abogados.....y seguro que hasta algún futbolista ) instaurado hace
más de 40 años.
Parafraseando testimonios que he leído, nativos y no nativos, Curitiva es una ciudad en la que uno quisiera vivir, y que causa al mismo tiempo satisfacción y sana envidia. Y no sólo por su pujanza económica, sino por su ordenado sistema de transporte, preocupación mediambiental y cultural, teatros, museos, plazas y enormes parques, sino porque hace 50 años, de eso, no había...NADA. Se ha convertido en un ejemplo de gestión y en una inspiración para planificadores urbanos de todo el mundo.
Pero
no es todo parques y teatros. Desde hace cuatro décadas, esta ciudad
viene viendo descender
su índice de criminalidad, sus ciudadanos gozan de un comparativo
mejor nivel de vida y ha frenado la contaminación. Las claves de
este ecodesarrollo urbano radican fundamentalmente en la voluntad
política municipal, que se ha mantenido invariable en abordar la
problemática urbanística de una forma coherente y radical. Lo que
demuestra que si en los puestos claves de la gestión municipal están
las personas correctas....todo es posible.
En este artículo, me gustaría mostrar cúal ha sido la
estrategia llevada a cabo por el municipio de Curitiba para
transformar esta ciudad en un modelo de integración medioambiental,
urbanización y desarrollo sostenible.
- ORIGEN.
Como he comentado, en 1965 se crea el Instituto de
Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba (IPPUC), de titularidad
municipal (ahora veremos por qué ) responsable de la implantación
del Plan Director, que contemplaba los siguientes objetivos:
- Implantación de unos ejes estructurales para una futura expansión urbana, integrando el uso del suelo, el transporte y el sistema vial.
- Descongestionamiento y preservación del centro tradicional, para conservación y animación.
- Ordenar el crecimiento de la población dentro de unos límites físico-territoriales, normalizando el uso del suelo.
- Dar soporte económico al desarrollo urbano, creando facilidades para la generación de empleos, a través de la implantación de la Ciudad Industrial de Curitiba.
- Dotar a la ciudad de los necesarios equipamientos e infraestructuras para extender los derechos de la ciudadanía a toda la población.
- Crear condiciones de protección al medio ambiente.
Todo esto
no hubiera sido posible sin la figura de Jaime Lerner, por aquel
entonces, alcalde de la ciudad. A que no sabéis cual era la
profesión de este señor? EXACTO!! Arquitecto urbanista. Que no digo
que un abogado o un veterinario no sea capaz de ello, pero no lo
neguemos, ayuda.
Como me
encantan las historias de abuelo cebolleta, sólo contar una pequeña
anécdota.
Era un
fin de semana y, contrario al plan urbano, el gobierno brasileño
había programado el ensanche de una vía céntrica para convertirla
en autopista, para aquel lunes. Entonces, Lerner aprovechó ese fin
de semana para peatonalizar la calle en 800 metros, la Rua XV de
Novembro: se trataron los pisos, se plantaron árboles, se instaló
mobiliario urbano y maceteros, todo en una jornada sin descanso de 48
horas. Cuando la gente volvió luego del feriado se dio con la
sorpresa y aplaudió la medida, y el proyecto de la autopista tuvo
que ser cancelado. En menos de un mes comerciantes de otras calles
pedían la peatonalización de las mismas. Seguidamente se revitalizó
el centro histórico mediante el programa Colores de la Ciudad, un
convenio con una fábrica de pinturas.
Lerner
fué alcalde de Curitiva duarante 11 años y logró este cambio
radical, no mediante grandes proyectos, sino gracias a la
implantación de cientos de pequeños proyectos articulados de bajo
presupuesto pero de gran impacto social. Y no confundamos esta frase
con populismo ni demagogia.
- ESTRATEGIAS A IMPLANTAR.
- Ejes Estructurales. Transporte
Se eliminó como he comentado el concepto radiocéntrico y se
establecieron dos ejes principales N-S y E-O, tangenciales al centro
histórico (muy importante ésto para evitar
incómodas....congestiones ). El sistema vial aplicado en estos ejes
está basado en un calle central con carriles exclusivos para el
transporte colectivo, dos pistas laterales para el transporte lento
del comercio local, y dos calles paralelas al eje de direccciones
opuestas para el tráfico rápido.
Esta solución unida al uso del suelo establecido promovió un
crecimiento y densificación del área en forma lineal, facilitando
la descongestión del centro.
La red integrada de transporte consolidó el sistema con la
implantación de estaciones de transferencia que posibilitan con un
solo billete , la utilización de todas las líneas, favoreciendo
sobre todo a los habitantes de la periferia (generalmente con menor
poder adquisitivo y con recorridos mayores ) que son compensados por
aquellos que realizan viajes más cortes y con mayor riqueza.
El sistema se ha ido perfeccionando hasta lograr un rendimiento casi
comparable con el metro y 100 veces más económico: El sistema es
capaz de dar servicio a dos millones al día, los vehículos
biarticulados tienen una capacidad para 270 personas y las
estaciones embarque-desembarque funcionan como una de metro.
Lo que es
más sorprendente del eficaz sistema de transporte público de
Curitiba es que la propiedad de los autobuses pertenece a una decena
de empresas privadas distintas. Una eficaz gestión municipal desde
la empresa concesionaria pública URBS permite que sea un sistema
altamente rentable y a su vez aporte unas ganancias que se
reinvierten en la ciudad. En nuestras ciudades es sola una la empresa
concesionaria y ved los problemas creados. Igual la solución es más
fácil de lo que pensamos.
Se calculó que que más del 30% de los habitantes dejaron de
utilizar el vehículo própio con el consiguiente ahorro económico
que implica.
Todo este sistema vial masivo se complementa con rutas y ciclovías
para esparcimiento y transporte individual llegando a casi 150 km de
extensión.
- Descongestionamiento del centro y fomento de elementos históricos.
Curitiba fue una auténtica pionera en la peatonalización de calles
para disfrute de sus habitantes. Calles con histórica importancia se
cerraron al tráfico, se dotaron de un mobilario, paisajismo e
iluminación específico creando el llamado Sector Histórico. Se
promovió la rehabilitación de edificios con carácter histórico e
incluso se identificó cada zona con su color característico.
Igualmente, el proceso de descongestionamiento ( primero ejes, luego
peatonalización ) se completó con la construcción de las Calles de
la Ciudadanía, instalaciones que permiten a las personas practicar
deporte , así como la prestación de servicios administrativos
creando zonas locales de gestión de contacto más directo.
- Ciudad Industrial.
En
la parte oeste de la ciudad se instaló la Ciudad Industrial, y se
decidió que fuera ahí en función de un estudio de vientos
dominantes preservando la calidad del aire. Y fué la primera vez que
se instauró un parque industrial en un ...parque natural!!!
preservando especies vegetales y fauna.
Dentro de esta “ciudad” se definieron zonas o lugares de
trabajo, otras de esparcimiento y recreo, casi confundiéndose con
cualquier otro barrio de la ciudad.
De la misma manera sólo se autorizó la instalación de empresas no
contaminantes y con tecnología y lo que parecía en principio una
gran limitacion , hoy en día se ha convertido en un foco de
atracción.
- Medio ambiente.
No se puede pensar en "desarrollo
sostenible" sin hacer referencia a políticas ambientales. Hoy
en día, Curitiba cuenta con varios programas de cultura ambiental
que fortalecen la conservación del medio ambiente.
Se
inauguró la Unilivre,
la primera universidad del medioambiente de Brasil, que desde el
césped y los árboles (está situada en un bosque de 37.000 m2)
desarrolla proyectos de economía sostenible, preservación del
ecosistema y formación ambiental. La Unilivre, junto con el Jardín
Botánico, buscan difundir la práctica del desarrollo
autosustentable.
Pero lo interesante del modelo medioambiental
de Curitiba es que en él no hay una búsqueda ruralista o de "ciudad
jardín", sino que se palpa una opción decidida por lo urbano y
por la metrópolis. Así, lo peculiar de esta ciudad es la fantástica
-pero natural- integración de la urbe con las zonas verdes. Es el
perfecto contraste pero al mismo tiempo la perfecta simbiosis
Podemos pensar que es fácil ponerse a diseñar
parques, uno aquí, el otro allá...a estos vecinos les coloco uno
para que tengan algo verde... pero lo que se hizo en Curitiba, y
ahora...40 años después en mutitud de ciudades fué una idea
premeditada de mitigación de prevención de inundaciones,de ampliación
de saneamiento y de preservación de extensas cuencas. La creación
de lagos a lo largo de los ríos, no sólo se planteó como una
contención de posibles riadas sino como zonas de recreo y desarrollo
cultural, integrando las diferentes etnias existentes.
52. Sip. 52 es el número de m2 de zona verde
que corresponde a cada habitante. Considerando que en Espana, la
vivienda media actual construida puede tener 65m2, da que pensar. Es
como tener un jardin-parque para cada uno. Pero no sólo eso , hay 22
parques y 9 bosques naturales, pero como comentaba,
es la contínua educación ambiental que se desarrolla en ellos, con
programas especiales para niños, donde se cultivan huertos, limpian
fondos de valles y cuidan de animales. Otros programas más sociales
donde se intercambia comida por basura, con gran preocupación por el
reciclaje diferenciado.
- Servicios sociales, educación y calidad de vida. Vivienda Social.
Se podría hacer una lista con las escuelas,
guarderías, centros sociales, centros de salud existentes , con el
promedio por habitante , muy superior al del resto de ciudades de
Suramérica principalmente, pero lo que importa es el concepto de
implicación y de uso correcto de ellos de los que se hacen
partícipes a los habitantes de Curitiba. No se trata de dispongo de este servicio y voy a sacar todo lo que puedo de él.
Igualmente, los programas de inserción de la
gente con menos recursos en entornos desarrollados provocó una
implicación por estos sectores más desfavorecidos en su nueva
ubicación. Siempre de manera progresiva. Y al contrario, en antiguas
fabelas, se fomentó el desarrollo de infraestructuras, zonas de
recreo y comercio a fin de momentar estas zonas más deprimidas.
Pero
Curitiba también tiene o tenía sus críticos, y a ellos también se
les debe escuchar. Se ha criticado a Curitiba de haber construido
muchos parques, relativamente baratos de realizar y mantener, y poca
vivienda social, que es más costosa de construcción y
mantenimiento, menos representativa y publicitaria, pero que sería
más útil socialmente, aunque a raiz de las críticas se mejoró
este punto.
En
cualquier caso, en el panorama actual, Curitiba se ha consolidado
como una antítesis de Brasilia, la capital del racionalismo, hecha
totalmente de nueva planta. Curitiba, en cambio, es el ejemplo
modélico de intentar sacar el máximo partido de una propia realidad
preexistente, apostando por un desarrollo sostenible que se concilia
con los intereses inmobiliarios e industriales. Su arquitectura no es
tan monumental y emblemática como la de Brasilia, pero sus
habitantes están tan satisfechos y tienen tanto espíritu cívico
como si vivieran en la capital de Brasil.
SMART
CITIES.
La
SMART CITY a veces también llamada ciudad
eficiente
o se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad
que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de
instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el
plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y
ambientales.
Una
ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la
medida que las inversiones que se realicen en capital humano
(educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y
superior, educación de adultos…), en aspectos sociales, en
infraestructuras de energía (electricidad, gas), tecnologías de
comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de
transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un
desarrollo económico-ambiental durable y sostenible,un gobierno
participativo, una gestión prudente y reflexiva de los recursos
naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.
Naciones
Unidas maneja la previsión, que para el 2050, el 70% de la
población vivirá en ciudades. No sé la cantidad de miles de
millones de personas que pueden habitar el planeta en el 2050 ( dicen
de 9.000 millones ). Así, a bote pronto, meter al 70% implica
grandes cambios de acondicionamiento en las urbes, requiriendo
cierta...armonía social, ambiental y económica. Lo malo de estas
situaciones es que se hace con el otro 30%, no? Aquellos que deseen
vivir en zonas rurales (por gusto o necesidad), serán más o menos
afortunados que estos smart citizens?
En fin, para desarrollar una SC se requiere de
unos criterios establecidos que definan y sobre los que se actúe en
una ciudad inteligente:
- Aspecto Humano
- Gobierno
- Medio ambiente
- Economía
Si estas 4 variables trabajan de manera
conjunta y simbiótica,como se presupone que deben hacerlo, las smart
cities presentan grandes ventajas :
- El compromiso de varios agentes trabajando conjuntamente implica desde luego la mejora de la calidad de vida, tanto de la persona como del entorno.
- Incremento de un modelo nuevo con nuevas oportunidades de negocio que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.
- Gestión automatica y eficiente de las infraestructuras urbanas ( mejora en el ahorro energéticos, de eficiencia energética, en la gestión de la movilidad y el trasporte urbano, optimización de tiempo en oficinas y puntos de atención y salud....).
- Mejora del urbanismo y su entorno, con más zonas verdes.
- Reducción de los gastos que puede producir un inmueble, electricidad, comunidad…etc. Reducción y optimización de tiempos de cara al consumidor.
Pero también puede llevar asociado
inconvenientes que se deben tener en cuenta:
- Dada la implantación de un alto grado de tecnología se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular.
- Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles”
- Los inmuebles se encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir.
- Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste.
- Por la complejidad que absorben las SC , producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.
- La financiación por parte de la Administración debe ser alta, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.
Ya
cada uno debe pensar si este grado de “profesionalización” de
las ciudades, me interesa como ser humano. Si me compensa disponer
innumerables ventajas tecnológicas y eficientes, o que me traten
como un número que debe estar a las 13:23 en el medico o pierdo
turno. Supongo que es como todo, el progreso será bueno si se hace de
manera correcta y honesta.
Ahora
viene el top 10 de las ciudades sostenibles ( cada una en un campo,
que si lo fuera de todos...la pera ) según la organización C40 (
City climate leadership group ) y Siemens.
Los proyectos considerados fueron escogidos
tanto de entre los miembros del C40 como de las 120 ciudades
incluidas en su Índice de Ciudades Verdes. Un tribunal de 7 miembros
independientes formado por alcaldes, arquitectos y representantes del
Banco Mundial, de Siemens y del C40, eligieron los proyectos de las
ciudades ganadores en estas 10 categorías:
Transporte Urbano: Bogotá ( Colombia )
Transmilemio, el sistema BRT ó Autobús de
Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit), fue lanzado en el año 2000
para transportar a más del 70% de la población de Bogotá. Ha dado
como resultado la reducción anual de unas 350,000 toneladas de
emisiones de CO2. Ahora la ciudad está trabajando en la sustitución
de la flota de autobuses diesel por vehículos híbridos y eléctricos
con el objetivo de alcanzar el 100% de la flota en 2024. Bogotá
también ha lanzado un proyecto piloto de taxis eléctricos y se ha
comprometido en convertir el 50% de sus taxis en los próximos 10
años.
Medida y planificación de
emisiones de carbono: Copenhague ( Dinamarca )
El Plan del Clima 2025 de Copenhague pone esta
ciudad en el camino de ser la primera capital neutra en emisiones de
carbono. Este plan incluye el objetivo de disminuir el consumo de
energía en edificios comerciales en un 20%, en viviendas un 10% y en
edificios públicos en un 40%. El alumbrado público usará un 50%
menos de energía y todo el consumo eléctrico de la ciudad procederá
de fuentes renovables para 2025.
Edificios energéticamente eficientes:
Melbourne ( Australia )
Melbourne ha ideado unos edificios sostenibles
que animan construir a propietarios y gestores para mejorar la
eficiencia en el uso de energía y agua y reducir su desperdicio al
mínimo. El gobierno municipal ha fijado el objetivo de reducir las
emisiones de carbono del sector comercial en un 25% y del residencial
en un 20%. La ciudad alcanzará esto gracias a las normas
medioambientales para nuevos edificios así como por los incentivos
financieros y la consultoría para mejorar y rehabilitar los
edificios ya existentes.
El programa fue diseñado para animar a la
rehabilitación de 1.200 edificaciones comerciales, un 70% de los
edificios comerciales que existen en total.
Calidad del aire: México DF ( México).
(Quien lo diría, no?)
La Ciudad de México ha luchado durante décadas
con la calidad del aire. En 1992, las Naciones Unidas nombraron a la
Ciudad de México la urbe más contaminada del planeta.
Una serie de planes denominados “ProAire”
han ayudado a la ciudad a frenar su siempre presente niebla de
polución y a reducir sus emisiones de carbono en 7.7 millones de
toneladas entre 2008 y 2012. Para alcanzar este objetivo, la ciudad
tomó medidas agresivas incluyendo el cierre de las fábricas más
contaminantes y la prohibición de usar coches un día por semana
dentro del área metropolitana.
Energía verde; Munich ( Alemania )
En 2009, Múnich determinó el objetivo de
alcanzar el 100% del suministro de energía procedente de fuentes
renovables (unos 7.500 millones Kwh por año) en 2025.
La compañía de suministros Stadtwerke München
(SWM), propiedad de la ciudad, ha puesto el foco en proyectos de
eficiencia y en ser autosostenibles. Agua, geotermia, solar, biomasa
y eólica jugarán su baza en la estrategia de SWM.
Adaptación y resilencia: Nueva York (
Estados Unidos )
El huracán Sandy arrojó una ola tormentosa de
unos 14 pies sobre la ciudad de Nueva York, inundaciones en las
estaciones de metro y la parada del suministro eléctrico y de las
redes de transporte público.
Seis meses después, la ciudad lanzó su plan
“Una Nueva York más fuerte y resilente” que incluye más de 250
iniciativas para la proteger la línea de la costa y fortalecer sus
edificios y los sistemas vitales que dan soporte a la ciudad, como la
red eléctrica, sistemas de transporte, redes de telecomunicaciones,
sanidad y suministros de alimentos y de agua. El plan está en su
primera fase, que está orientada a la resistencia de edificios y de
infraestructura energética.
Me suena de algo. Uhmm post dedicado a Big U,
quizás?
Comunidades Sostenibles: Rio de Janeiro
( Brasil )
Un censo de 2010 reveló que un 22% de la
población de Río de Janeiro vive en asentamientos precarios o
suburbios, llamados favelas. Y la mayor parte de esta población
carece de saneamiento adecuado o de normas de edificación. El
programa de la ciudad, “Morar Carioca”, persigue proporcionar un
desarrollo integrado y servicios para incorporar estas áreas dentro
de las comunidades que normalmente rodean. El gobierno tiene como
objetivo normalizar todas las favelas en 2020 y mejorar la
condiciones de vida de más de 232.000 viviendas.
Gestión de residuos: San Francisco (
Estados Unidos )
El programa “Cero Residuos” de San
Francisco ha evitado llevar a vertederos el 80% de su basura
separándola entre residuos reciclables, compostables y basura en
2010, desde un 35% en 1990. El año pasado, la ciudad recogió
428,048 toneladas de basura, el registro más bajo de su historia. El
reciclaje obligatorio y el compostaje incrementó la recogida de
residuos orgánicos un 50% para alcanzar más de 600 toneladas al
día, mas que cualquier programa de compostaje del país.
Infraestructuras ecointeligentes:
Singapur
Singapur carece de espacio unido a una
explosión de población urbana, una combinación que ha hecho de la
gestión del tráfico todo un desafío. Se ha puesto en marcha un
“Sistema de Transporte Inteligente” unido a un número de
iniciativas que incluyen trasporte público gratuito en las horas
pico de la mañana, un sistema de cuota de vehículo y un sistema de
transporte público extensivo para las congestiones. Singapur también
tiene sistema electrónicos de cobro en carretera, que varían según
el flujo de tráfico.
Finanzas y desarrollo económico: Tokio
( Japón )
Tokio
lazó en 2010 el primer programa urbano tipo “Cap & Trade”
(tope y comercio) que ha requerido la reducción de emisiones de
comercios, gobierno e industrias por medio de la ecoefiencia o la
participación en el esquema de comercio de emisiones. Bajo el
programa, Tokio fijó el tope en el 6% para el primer periodo 2010
-2014. En su primer año, los 1,159 participantes posibilitaron la
reducción de emisiones en un 13%. Los informes de finales de 2012
muestran un 23% de reducción de emisiones con respecto al año 2000.
Y
ya por esta semana, me despido. Buen finde
Referencias:
Concienciasustentable http://conciencia-sustentable.abilia.mx
Mi moleskine arquitectonico
Curitiba sostenible http://curitibaciudadsostenible.webs.com/
Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba Liana vallicelli
Concienciasustentable http://conciencia-sustentable.abilia.mx
Mi moleskine arquitectonico
Curitiba sostenible http://curitibaciudadsostenible.webs.com/
Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba Liana vallicelli
enhorabuena por el articulo!! supongo q la sostenibilidad en las ciudades sera mas facil de llevar a la practica cuanto mas pequeña sea la misma y que las decisiones politicas y sus buenas ideas arrastraran a la sociedad al cuidado de la ciudad y a ideas de otros colectivos para enriquecerla. Es una pena q en Alicante las ideas de sostenibildlidad brillen por su ausencia en los organos q tienen el poder para realizar obras de importancia. una ciudad q teniendo mar vive casi de espaldas a él, y donde el cuidado del entorno urbano (limpieza, mantenimiento, etc) brilla x su ausencia. un saludo y espero el proximo articulo
ResponderEliminaruna pregunta la calle de la ciudadania enque parte de curitiba se encuentra se concentra al centro junto a lo historico? o enque parte xfavor necesito esa informacion
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